Actividades PROEDUCA

Programa musical evitará que jóvenes abandonen el colegio

Con el fin de fomentar la permanencia estudiantil y explorar la creatividad de los jóvenes, el Proyecto PROEDUCA capacitó a los profesores de música de los 80 colegios beneficiarios con un método de aprendizaje musical práctico que ha dado un giro a las clases tradicionales.

Play Jamm, permite que cualquier persona sin conocimiento musical previo pueda tocar un instrumento en tan sólo unos minutos, lo que permite sustituir elementos informativos teóricos por una técnica práctica y dinámica.

Luis Francisco Rodríguez, Director del Proyecto PROEDUCA, explicó que este programa pretende explorar la creatividad de los estudiantes para fortalecer el desarrollo de destrezas y de esta forma permitirles apreciar los beneficios que obtienen si permanecen en las aulas.

“Con este programa los estudiantes con intereses artísticos podrán ver en el  colegio a un aliado para cumplir sus sueños y desarrollar su imaginación. Queremos que los jóvenes entiendan que el colegio no es sólo una obligación, sino un privilegio que nos brinda grandes oportunidades”, destacó Rodríguez Soto.

El programa inició con los docentes, quienes aprendieron el uso de la metodología práctica para enseñar a alumnos de distintas edades, acordes básicos con los instrumentos que utiliza el programa.         

“Este programa funciona con base en la repetición, lo que quiere decir que los chicos aprenderán haciendo música. Nosotros cuando somos niños no aprendemos a hablar con clases de gramática, sino que escuchamos y repetimos, es un proceso similar”, Marco Navarro, capacitador Play Jamm.

Además, el proyecto también facilitará a los 80 centros educativos instrumentos musicales para promover la participación en actividades curriculares y extracurriculares, generando así mayor motivación en los jóvenes.

Guitarras, saxofones, baterías y teclados son algunos de los instrumentos que serán entregados a finales de este curso lectivo y a inicios del 2015.

Vea fotografías de la actividad aquí

Subir