Actividades PROEDUCA

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Buenas tardes, señor presidente Luis Guillermo Solís, Señora Mercedes Peña, Primera Dama, Sra. Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, señor Pelayo Castro Embajador de la Unión Europea, Señora Carmen Salcedo, experta internacional en inclusión social y tecnologías.

Joyce Mejías Padilla, Directora del Proyecto

Mensaje de María Sánchez, estudiante del CTP de Liberia, en el marco de entrega de resultados del Proyecto PROEDUCA.

Gracias al esfuerzo de PROEDUCA y de nuestros profesores se ha buscado, a partir de diferentes estrategias, que nosotros los estudiantes no abandonemos el centro educativo, hoy gracias a este esfuerzo en nuestros colegios entendemos la importancia para el país, que nosotros los estudiantes, concluyamos exitosamente los estudios secundarios.

En el marco de las actividades de  entrega de resultados de PROEDUCA, se  planeó un congresillo técnico en el cual participaron más de 100 personas, entre ellos docentes, directores de centros educativos, asesores, coordinadores, con la finalidad de reforzar conocimientos aportados en el desarrollo del Proyecto, entre ellos: Liderazgo, resolución pacífica de conflictos, valores, manejo de la violencia, reflexión en torno a la educación de personas jóvenes y adultas, experiencias significativas y buenas practicas que coadyuven en la prevención del abandono estudiantil.

El Proyecto: Apoyo a la educación secundaria para la reducción  del abandono estudiantil (PROEDUCA) N° DCI-ALA/2010/021-501 entre la República de Costa Rica y la Unión Europea, y beneficiario el MEP,  ha venido desarrollando unas serie de actividades como:  talleres, capacitaciones, seminarios, foros, concursos, con temas para entender el fenómeno de la exclusión y combatir el abandono estudiantil en las aulas. Con la finalidad de reforzar estos temas y dentro del marco de entrega de resultados, se programó la video conferencia titulada “Innovación ante los retos educativos.

El concurso “3, 2,1… ¡El cole está en todas!” culminó con la participación de más de 400 estudiantes de secundaria de diferentes regiones del país, representaron mediante piezas artísticas lo que significa permanecer en las aulas.

El cole está en todas

Con el fin de promover la inclusión y el sentido de pertenencia de los estudiantes con su centro educativo, PROEDUCA desarrolló la creación de espacios diseñados para el esparcimiento en los cuales los jóvenes puedan explorar su curiosidad y entusiasmo.

En Guanacaste, los centros educativos beneficiados son el Colegio Académico Playas del Coco y el C.T.P.R. de Santa Cruz. Ambos contarán con canchas multiusos en su colegio, lo que permite de manera exitosa integrar actividades curriculares a la vivencia de cada comunidad educativa.

Para fomentar la construcción y desarrollo de experiencias innovadoras en educación secundaria, PROEDUCA organizó el Seminario Internacional: Buenas prácticas que favorezcan la pertinencia curricular y la permanencia exitosa del estudiantado.

Este seminario-taller, el cual contó con la presencia de expertos nacionales e internacionales, tuvo como objetivo generar un espacio para socializar sobre las experiencias y las buenas prácticas en materia educativa.

La ½ Docena, la presentadora y locutora Natalia Rodríguez, el músico Pedro Capmany y el surfista Carlos “Cali” Muñoz forman parte del primer grupo de personalidades costarricenses que se unieron a la campaña “¡El cole está en todas!”, del proyecto PROEDUCA. 

PROEDUCA es un convenio de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) que apoya la gestión, los procesos de mediación pedagógica, el equipamiento didáctico y el mejoramiento de infraestructura en 80 colegios costarricenses con el objetivo de luchar contra el abandono estudiantil. 

Skateparks, canchas, espacios culturales y baterías de baños son parte de la infraestructura con la que contarán ocho colegios del país a partir de este 2015, con el objetivo de promover la inclusión y el sentido de pertenencia de los estudiantes.

Historias, ideas, personajes, ficciones... Los estudiantes de los 80 centros educativos en los que opera PROEDUCA están cordialmente invitados a participar en el concurso de expresión 3,2,1… ¡El cole está en todas! para contar las razones por las cuales deben permanecer en el sistema a través del arte.

Con el fin conocer realidades distintas a las propias e intercambiar experiencias, este jueves estudiantes de la Red de Sulá visitaron la ciudad de San José, en su mayoría por primera vez.

Jóvenes del Liceo de Sulayöm, C.T.P. de Talamanca, Liceo Académico de Sepecue y Liceo Rural de Katsi; empezaron ilusionados un recorrido saliendo de sus comunidades para aventurarse en una realidad muy distinta en las calles josefinas.

Con el objetivo de unir esfuerzos para lograr propuestas innovadoras, eficientes y participativas en el tema de la infraestructura educativa, PROEDUCA crea una red integrada por conocedores y expertos en la materia.

 

De acuerdo con Luis Francisco Rodríguez, Director del Proyecto PROEDUCA, existe una relación directa entre las condiciones de la infraestructura con la permanencia estudiantil, de ahí la importancia de generar espacios agradables y de calidad para la población educativa.

 

Estudiantes de los colegios nocturnos PROEDUCA se embarcaron durante tres días en una aventura llena de juegos, risas y mucho aprendizaje: la convivencia intercolegial CONECTADOS.

Este campamento tiene como objetivo fomentar la permanencia estudiantil y motivar a los jóvenes a concluir el colegio, sobre todo en la población de educación nocturna, en la que muchas veces los estudiantes dividen su tiempo de estudio entre familia y trabajo.

El proyecto PROEDUCA reclutó y capacitó a 170 voluntarios para fortalecer el trabajo directo en los centros educativos de secundaria y dar tutoría y seguimiento a estudiantes en riesgo de abandono, beneficiando a más de 55 mil estudiantes de 80 colegios. 

Miles de estudiantes dejan las aulas diariamente en nuestro país, sólo el 46.3% de la población entre 17 y 21 años completa la educación secundaria. Para establecer medidas para la prevención y  disminución de esta situación, el Proyecto PROEDUCA realizó el Estudio sobre Permanencia Estudiantil en los Centros Educativos beneficiarios del Proyecto. 

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