Actividades PROEDUCA

Docentes costarricenses se unen para luchar contra el abandono estudiantil

Un equipo de 500 profesionales de la educación trabaja para analizar las causas del abandono.
Clases de recuperación, grupos de intereses y visitas a los hogares son algunas de las medidas aplicadas por el personal académico

En el 2013 el porcentaje de abandono estudiantil a nivel nacional fue de 9.90%. Entre el 2006 y el 2012 la tasa intraanual pasó del del 13.2% al 10.7%, según datos del Departamento de Análisis Estadístico del Ministerio de Educación Pública.

Aunque esta reducción es significativa, la deserción sigue siendo un problema grave en la educación seduncaria costarricense.

Comprometidos con cambiar este panorama y fomentar la permanencia estudiantil, 500 docentes, directores y asesores académicos trabajan en equipo para analizar las principales causas que llevan al abandono estudiantil e implementar estrategias para la prevención y el abordaje de esta problemática.

Brindar clases de recuperación, realizar festivales artísticos y deportivos, tener un control más estricto sobre la asistencia y visitar casa por casa a los estudiantes que presentan un número alarmante de ausencias para conocer a profundidad sus dificultades. Las anteriores son algunas de las muchas medidas que aplica el personal académico de los 80 colegios pertenecientes a PROEDUCA en su lucha contra el abandono estudiantil.

La meta de todo este trabajo es que los jóvenes finalicen sus estudios, como parte de la estrategia que implementa el proyecto mediante sus 20 redes educativas.  A través de ellas, el personal administrativo y académico propone ideas, vincula experiencias y aplica herramientas para reducir el abandono estudiantil.

La iniciativa beneficia a 80 colegios distribuidos en las redes según su zona geográfica, con el fin de coordinar intersectorialmente y mejorar la calidad del servicio educativo en el ámbito local.

El proyecto pretende fortalecer el desarrollo de distintas destrezas en los jóvenes y despertar el interés en los estudios para generar mayores y mejores oportunidades.

Personal académico y administrativo a lo largo de todo el país participa de forma activa en las redes que conforman PROEDUCA.

Subir