Actividades PROEDUCA

Campamento PROEDUCA fomenta la permanencia estudiantil

“Yo he pensado en salirme del colegio en varias ocasiones, pero sé que si me salgo no voy a tener oportunidades, estudiar es una herramienta importante”. Oscar Guadamuz, estudiante del Liceo Julio Fonseca Gutiérrez,

Al igual que Oscar, miles de estudiantes consideran salirse de las aulas, cerrando así un amplio camino de oportunidades. Sólo en el año 2013 más de 45 mil estudiantes de secundaria abandonaron sus estudios, lo que les dificulta aún más el conseguir un empleo y desarrollarse profesionalmente.

Para fomentar la permanencia estudiantil y motivar a los jóvenes a concluir el colegio, PROEDUCA organizó el Campamento “El Cole es mi lugar”, el cual reúne por 3 días a jóvenes en riesgo de abandono y a jóvenes líderes de distintos centros educativos del Gran Área Metropolitana.

En el campamento, los muchachos aprenderán sobre la importancia de la cohesión social entre jóvenes de otros centros educativos, tolerancia, respeto hacia los derechos humanos, técnicas de estudio y recuperación, trabajo en equipo y liderazgo.

De acuerdo con el Director del Proyecto PROEDUCA, Luis Francisco Rodríguez Soto, esta iniciativa permite a los estudiantes compartir experiencias y aprender de una forma divertida y fuera de la rutina sobre la importancia de estudiar y esforzarse a pesar de los obstáculos que se puedan encontrar en el camino.

“Para nosotros como PROEDUCA lo más importante es que los jóvenes no abandonen sus estudios. Este campamento es una de las muchas acciones que hemos realizado, hemos entregado equipo musical, tecnológico y deportivo a los 80 centros educativos del Proyecto y ahora estamos empezando con la Red de Voluntariado para dar tutorías y asesoramiento a estudiantes en riesgo de abandono”, agregó Rodríguez Soto.

En total, son 88 jóvenes los beneficiados, quienes tienen compañía en todo momento de profesores y personal PROEDUCA.

“Esta experiencia me ha encantado, yo vine a divertirme y he aprendido mucho, ya hice amigos de otros colegios. Si algún muchacho está prensando en dejar el colegio le ruego que no lo haga, más bien  le aconsejo que se inscriba a actividades deportivas o artísticas y que disfruten de lo chiva que nos da el cole”, añadió Oscar Guadamuz.

Vea fotografías aquí

Subir