Actividades PROEDUCA

Voluntarios donan su tiempo para disminuir el abandono estudiantil

A partir de hoy cientos de profesionales voluntarios ofrecerán apoyo a centros educativos para la recuperación de estudiantes en riesgo de abandono, con el fin de fomentar la permanencia estudiantil.

El objetivo es que los voluntarios trabajen directamente con los estudiantes en tutorías y proyectos de recuperación académica y desarrollo de habilidades, conocimientos y competencias que les motiven a permanecer en las aulas. 

Profesionales en Psicología, Docencia, Trabajo Social y Orientación donarán su tiempo libre para coadyuvar a que miles de jóvenes de 80 colegios públicos a nivel nacional concluyan sus estudios de forma exitosa. 

“Cuando a un estudiante con una situación económica más fluida le va mal en los estudios, sus padres le pagan un tutor, pero cuando hablamos de estudiantes de escasos recursos, ellos no cuentan con las mismas facilidades y al ver que van a perder el año, desertan”, señaló Luis Francisco Rodríguez, Director de PROEDUCA. 

Red que cambia vidas

El programa de voluntariado funciona sin contraprestación económica, a partir de la adhesión libre, el compromiso y la participación activa de los profesionales interesados. La red opera a lo largo del país, de acuerdo con la ubicación de los centros educativos que beneficia. 

Los voluntarios cuentan con acompañamiento, asesoría y seguimiento de parte de PROEDUCA. En esta línea, reciben capacitación y formación en estrategias de recuperación pedagógica y tienen acceso a recursos, insumos y herramientas de la plataforma destinadas para este fin. 

Como parte de la Red de Voluntariado PROEDUCA, los voluntarios fueron capacitados por la experta española, Marta Gómez Pareja, quien estableció los lineamientos, metodología y plan de trabajo para dar inicio al proyecto y de esta forma cambiar las vidas de miles de estudiantes en riesgo de abandono.

 
Subir