Actividades PROEDUCA

Redes de colegios PROEDUCA participan en talleres para fomentar la permanencia estudiantil

  • Encuentros permitieron diseñar un plan de trabajo para luchar contra el abandono estudiantil.
  • Las 20 redes cuentan con asesoría y apoyo del proyecto en los procesos de inclusión, recuperación y reinserción de estudiantes.

Representantes de las 20 redes que conforman PROEDUCA participaron en una serie de talleres para diseñar en conjunto el plan de trabajo que les permitirá contribuir a la reducción del abandono de las aulas.

Con el fin de gestionar procesos eficientes para fomentar la permanencia estudiantil en  80 centros educativos de secundaria del país, el PROEDUCA conformó estas 20 redes de trabajo que funcionarán como un punto de encuentro e intercambio entre instituciones de una misma región.

El abandono escolar es un fenómeno multicausal que genera exclusión, expulsión y repulsión. Es por esto que el trabajo en redes busca combatir la situación desde un abordaje integral que tiene el objetivo de evitar el abadono pero también de fomentar la reinserción y reincorporación de la población estudiantil.

“En los talleres se trabajó para diseñar un plan de trabajo con el reto de revertir la situación actual de abandono estudiantil. Para lograr ese desafío se abordaron las causas de la no permanencia de estudiantes en los centros educativos, así como el análisis del problema y la formulación de diferentes estrategias para combatirla”, comentó el Director de PROEDUCA, Luis Francisco Rodríguez Soto.

Las redes están integradas por directores de centros educativos, docentes y asesores pedagógicos de las direcciones regionales y colegios que conforman el proyecto. Tienen como objetivo gestionar procesos innovadores y eficientes en procura de la permanencia y la reinserción estudiantil.

Instituciones educativas de Guanacaste, Puntarenas, Limón, la Zona Sur y el Gran Área Metropolitana son el foco de atención de PROEDUCA, dada su alta vulnerabilidad a la deserción estudiantil y situación de riesgo social.

Actualmente cada red opera según su propio esquema de trabajo y de acuerdo con las necesidades de la zona. Además, cuentan con la asesoría de un promotor regional que apoyará los procesos de mejora.

A través de las redes PROEDUCA, el personal académico recibe capacitaciones, propone ideas, vincula experiencias y aplica distintas herramientas para luchar contra el abandono.

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