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PROEDUCA promueve espacios físicos para la inclusión en colegios guanacastecos

Con el fin de promover la inclusión y el sentido de pertenencia de los estudiantes con su centro educativo, PROEDUCA desarrolló la creación de espacios diseñados para el esparcimiento en los cuales los jóvenes puedan explorar su curiosidad y entusiasmo.

En Guanacaste, los centros educativos beneficiados son el Colegio Académico Playas del Coco y el C.T.P.R. de Santa Cruz. Ambos contarán con canchas multiusos en su colegio, lo que permite de manera exitosa integrar actividades curriculares a la vivencia de cada comunidad educativa.

El objetivo es garantizar espacios físicos alternativos para el esparcimiento –diferentes de las aulas- para fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes al centro educativo al que asisten, y así, contribuir a la lucha contra el abandono estudiantil.

La construcción de las obras se realiza en el marco del proyecto PROEDUCA, un convenio de cooperación entre la Unión Europea (UE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) que destina 18 millones de euros para apoyar la gestión, los procesos de mediación pedagógica, el equipamiento didáctico y el mejoramiento de infraestructura en 80 colegios costarricenses.

“Este esfuerzo es complementario a la mejora en infraestructura que ya desarrolla el Ministerio de Educación Pública. La idea es que los estudiantes cuenten con espacios que les sean llamativos y les inviten a formar comunidad dentro de su mismo centro educativo. Además, fomentamos los valores de compromiso y responsabilidad al cuidar los espacios que se les brindan para mejorar su entorno estudiantil”, explicó Luis Francisco Rodríguez, Director de PROEDUCA.

 

Además de estas obras guanacastecas, otros seis centros educativos a nivel nacional reciben mejoras en infraestructura. Skateparks, canchas, espacios culturales y baterías de baños son algunas de las obras con que contarán los colegios beneficiados. Las obras tienen un costo de €450.000 euros en total.

“La lucha contra el abandono estudiantil no es una lucha que atañe solamente a los estudiantes, ni al Ministerio de Educación. Es una lucha país, que queremos dar a través de estrategias que promuevan la convivencia, el sentido de pertenencia, las actividades extracurriculares y la noción de comunidad”, señaló Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública. 

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