Actividades PROEDUCA

PROEDUCA lucha contra el abandono estudiantil

  • Beneficia a 55 mil estudiantes de colegios públicos.
  • Destina 18 millones de euros mediante un convenio entre el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Unión Europea.

Dificultades económicas, de aprendizaje o falta de interés son algunas de las razones por las cuales cientos de estudiantes dejan las aulas cada año. En el 2013 el porcentaje de abandono estudiantil a nivel nacional fue de 9.90%.

Datos del Departamento de Análisis Estadístico del MEP muestran una disminución en la la tasa intraanual de abandono estudiantil en secundaria, que pasó del 13.2% al 10.7% entre el 2006 y el 2012. Aunque esta reducción es significativa, la deserción sigue siendo un problema grave en la educación sedundaria costarricense.

PROEDUCA nace para atender esta situación, a través de un convenio entre el Ministerio de Educación Pública y la Unión Europea que destina 18 millones de euros (la UE aporta 8.5 millones de euros y el Gobierno de Costa Rica 9 millones de euros). El proyecto incluye diversas acciones de apoyo  a directores, docentes, estudiantes y a la comunidad educativa en general para disminuir el abandono estudiantil.

Beneficia a 55 mil estudiantes de 80 centros educativos en comunidades de Guanacaste, Puntarenas, Limón, la Zona Sur y el Gran Área Metropolitana, los cuales fueron seleccionados por ser zonas con alta vulnerabilidad y situación de pobreza donde las oportunidades para la juventud son más reducidas.

PROEDUCA tiene el objetivo de alcanzar una gestión educativa participativa, fortalecer el sentido de pertenencia de los estudiantes y crear interés en los procesos de enseñanza  La meta es que exista mayor equidad y mejores condiciones para el aprendizaje mediante la intervención en áreas como infraestructura, equipamiento y uso de tecnologías.

El proyecto opera mediante 20 redes de centros educativos, las cuales promoverán la generación de procesos innovadores y participativos por parte de la comunidad educativa para el desarrollo de la gestión pedagógica, institucional y administrativa.

A través de los orientadores, estudiantado y directores de centros, trabajamos los mecanismos para identificar a los estudiantes que están en mayor riesgo de abandono. Esto nos permite generar estrategias para evitar su salida del centro educativo. Nuestra meta es mejorar el panorama actual en esos colegios y crear mayores capacidades para atender la problemática”, dijo Luis Francisco Rodríguez Soto, Director de PROEDUCA.

Además, el proyecto beneficia a más de 4500 funcionarios de los centros educativos que contempla mediante capacitaciones, actualización de conocimientos y apoyo técnico. 

PROEDUCA trabaja directamente con los estudiantes en estrategias de recuperación académica y en el fortalecimiento de sus habilidades.

 

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