Actividades PROEDUCA

Permanencia estudiantil: un asunto de todos

Miles de estudiantes dejan las aulas diariamente en nuestro país, sólo el 46.3% de la población entre 17 y 21 años completa la educación secundaria. Para establecer medidas para la prevención y  disminución de esta situación, el Proyecto PROEDUCA realizó el Estudio sobre Permanencia Estudiantil en los Centros Educativos beneficiarios del Proyecto. 

Dicho estudio, a cargo de la empresa UNIMER, llevó a cabo investigaciones cuantitativas y cualitativas para abarcar poblaciones diferenciadas: estudiantes que abandonaron los estudios, personal docente y administrativo y estudiantes activos de secundaria. Incluyó una muestra de 25 colegios de los 80 que forman parte del Proyecto PROEDUCA. 

Entre los factores de riesgo asociados con el abandono estudiantil se encuentran las condiciones socioeconómicas, repitencia, distancia del colegio, rendimiento académico, conflictos familiares, relaciones interpersonales en el centro educativo, trabajo y acciones de retención y reinserción débiles.

Por otro lado, como elementos asociados con la retención se identifican el sentido de pertenencia, seguimiento de la asistencia, apoyo a estudiantes con rezagos académicos, vínculos afectivos con el colegio, apoyo de la familia, clases atractivas y directores activos y accesibles.

A su vez, PROEDUCA propone estrategias operativas generales y específicas para la alerta temprana de estudiantes en riesgo.

•    Informar, sensibilizar e involucrar a la comunidad educativa acerca de la situación de la no permanencia estudiantil en Costa Rica en general y del centro educativo en particular.
•    Participación de la población estudiantil en la atención de la problemática, ya que son los estudiantes los que conocen mejor cuándo algún compañero empieza a faltar y cuál es la situación que aqueja a quienes dejan de asistir al colegio.
•    Seguimiento de la asistencia, como mecanismo de atención temprana que evite que se llegue a situaciones irreparables. 
•    Establecer protocolos de transición entre niveles, específicamente en el cambio de primaria y secundaria en el cual es estudiantado está en alto riesgo de no permanencia. Así mismo protocolos de reinserción y retención estudiantil.
•    Realizar estrategias efectivas para la reinserción estudiantil.

Acciones PROEDUCA

Para fomentar la permanencia estudiantil y generar mayores y mejores oportunidades en el estudiantado, PROEDUCA realiza diversas acciones.

•    Se conformaron 20 redes de trabajo intregradas por colegios de una misma zona geográfica y distribuidas en diferentes regiones del país.
•    Creamos la Red de Voluntariado PROEDUCA para ayudar a miles de estudiantes en todo el territorio nacional
•    Realizamos talleres de sensibilización para apoyar el trabajo de los integrantes de las redes y reforzar el compromiso con la reducción del abandono estudiantil.
•    Visitas a centros educativos para conocer el estado actual
•    Apoyamos el equipamiento tecnológico, musical y deportivo de los centros educativos, desde instrumentos musicales y balones hasta computadoras y pizarras interactivas.
•    Implementamos proyectos de construcción y mejora de infraestructura educativa.

Vea fotografías de la actividad aquí 

Subir