Actividades PROEDUCA

Discurso de la señora Joyce Mejías Padilla, Directora del Proyecto

Joyce Mejías Padilla, Directora del Proyecto

Buenas tardes, señor presidente Luis Guillermo Solís, Señora Mercedes Peña, Primera Dama, Sra. Sonia Marta Mora, Ministra de Educación Pública, señor Pelayo Castro Embajador de la Unión Europea, Señora Carmen Salcedo, experta internacional en inclusión social y tecnologías.

Señores embajadores de los países miembros de la Unión Europea,  autoridades nacionales y regionales del Gobierno Central y del  Ministerio de Educación Pública, compañeros del Proyecto PROEDUCA, señores de la UE; un saludo cordial a todos los representantes de los colegios PROEDUCA  que hoy nos acompañan,  invitados especiales.

Durante toda mi vida laboral he dicho que los centros educativos  los hacen las personas y PROEDUCA me lo ha confirmado una y otra vez. En el momento que asumí la dirección del Proyecto me di cuenta que su piedra angular es el trabajo conjunto, un trabajo que sin importar quién lo ejecute responde a la esencia de PROEDUCA: democratizar la educación y formar grandes ciudadanos.

En este contexto la ejecución del Proyecto: “Apoyo a la educación secundaria para la reducción del abandono estudiantil PROEDUCA” producto del Convenio de Financiación suscrito entre la República de Costa Rica y la Unión Europea,  vino a ser un catalizador que permitió el abordaje  del abandono escolar de manera eficaz apoyando a  grupos de funcionarios, docentes y administrativos,  en el desarrollo de procesos educativos que promovieran la permanencia exitosa, en el aula, de los y las jóvenes

Para nadie es un secreto que el abandono escolar es un fenómeno persistente en la educación pública nacional que  afecta a un número considerable  de estudiantes que por distintas circunstancias toman esa decisión; Una decisión que aunque se tome aislada, repercute negativamente en el desarrollo y la calidad de vida de todo un país.

En términos productivos el impacto del abandono escolar se traduce en un debilitamiento de la base laboral del país, produciendo individuos con bajos  niveles de capacitación formal y titulación, limitando el acceso a empleos mejor remunerados,  dificultando los procesos de integración social y por lo tanto aumentando las brechas educativas, económicas y sociales.

Para sacar adelante su tarea PROEDUCA desarrolló una metodología innovadora con las redes de innovación y crecimiento pedagógico la cual permitió: la cohesión de grupo, comunicación y diálogo, alianzas institucionales, compromiso por el trabajo a realizar, coordinación con las instancias del MEP. Así como, promoción del centro educativo como espacio de oportunidad en condiciones de equidad, pertinencia y  calidad para los estudiantes, desarrollando  competencias de liderazgo,  confianza,   y mejores    gestores para enfrentar las  necesidades

Este enfoque de redes,  permitió la interacción y el trabajo conjunto de un gran número de personas de diferentes comunidades educativas con un papel protagónico del  personal de las Direcciones Regionales, Directores, administrativos, docentes y estudiantes de 80 colegios de todo el país.   

Para estos actores el proyecto ha sido una oportunidad para aplicar estrategias que mejoren  la permanencia de los estudiantes  en el sistema educativo,  emprendiendo  la difícil tarea de complementar sus enfoques de trabajo en función de brindar una educación atractiva y de calidad.

Me complace afirmar que con PROEDUCA los centros educativos se convirtieron en un espacio de oportunidad en condiciones de equidad, pertinencia y  calidad para los estudiantes, desarrollando  competencias de liderazgo,  confianza,   y mejores    gestores para enfrentar las  necesidades.

Con gran  satisfacción puedo afirmar que mediante una serie de acciones logramos:

  • Avances para una gestión educativa participativa,  capaz de dar respuesta a la problemática propia del contexto.
  • Que los estudiantes encuentren los procesos educativos interesantes y significativos fortaleciendo su sentido de pertenencia al centro.
  • Mayor equidad y mejores condiciones para el aprendizaje gracias a nuevas y mejores infraestructuras, equipamiento y uso de equipos y tecnologías digitales.

En su momento, los colegios PROEDUCA  inician con una matrícula de 55.269 y hoy presentan un aumento de un 2.1% para  una población de 56.435. La exclusión reporta es de -33 % logrando así mantener en las aulas 3791 estudiantes más.

Esto genera permanencia de las personas jóvenes en los centros educativos permite al país contar con una población más saludable y más productiva.

 Como en todo proceso uno aprende y PROEDUCA nos dio lecciones como:

  • La necesidad de establecer vías de comunicación más directas con los centros educativos y las personas responsables del proceso educativo.
  • Generar mayor empoderamiento y profundizar en temáticas relacionadas con: comunicación, empatía, auto-concepto, expresión oral y corporal, manejo del tiempo libre, expresión artística y creatividad, resolución de conflictos, trabajo en equipo y cooperación, importancia del colegio, proyecto de vida, liderazgo e iniciativa, identidad individual e identidad colectiva.
  • Dirigir las iniciativas para reducir el abandono estudiantil y mejorar la calidad educativa al personal administrativo y docente. Aumentar sus capacidades y compromiso a través de capacitaciones e incentivos para mejorar su labor profesional.
  • Entender la práctica del cuerpo docente como la forma en que éste interactúa con el estudiantado.
  • Adaptar los protocolos para la atención del ausentismo y el abandono escolar a las realidades, recursos y contexto de cada centro educativo.

Yo me confieso enamorada de PROEDUCA por lo que podría seguir citando muchísimas cosas más, pero lo más importante no es dar datos sino tener la certeza que hoy tenemos más jóvenes en las aulas, listos para salir a enfrentarse al mundo.  Afortunadamente para sacar adelante esta aventura tuvimos dos aliados fundamentales, a quienes les quiero reconocer su apoyo; por un lado una Ministra claramente comprometida con la lucha contra el abandono estudiantil; doña Sonia muchas gracias hoy PROEDUCA se une a un éxito más de su gestión   y por otro lado a un Embajador que nos enseñó que la diplomacia se puede hacer hasta en el pueblito más escondido de nuestro territorio.

Don Pelayo, Doña Sonia gracias por el apoyo, pero sobre todo gracias por el compromiso que han tenido para hacer de PROEDUCA un éxito.   Esa semilla que plantamos ya creció ahora nos toca velar y seguir trabajando para que esa planta crezca robusta.

Prueba de ello son las vivencias que  nos presenta la estudiante Maria Sánchez  del Colegio Técnico Profesional  de Liberia y el Director del Colegio Técnico Profesional  Máximo Quesada, don Juan Antonio Arroyo.

A todos muchas gracias.

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